Joe Barrett nació en Irlanda pero vive en España desde el año 2000. Es licenciado en Económicas/Historia y Sociología por la Universidad Nacional de Irlanda (Maynooth) y tiene un Master en “motivación en el aprendizaje”, cuyas bases utiliza para que sus alumnos se olviden de su vergüenza a la hora de hablar inglés. En cuanto a su experiencia profesional, durante 10 años fue profesor en Irlanda en primaria y secundaria y desde el año 2010 regenta la academia de inglés Inglésabc.
Joe Barrett ha desarrollado un método único para la enseñanza del inglés, y su clave es, principalmente que sólo admite dos alumnos/as por clase. Es lo que su experiencia le ha demostrado durante todos estos años, pues teniendo solo dos estudiantes en el aula, estos hablan más y atienden mucho más, sin distracciones. Un número mayor de estudiantes complica la dinámica del grupo y hace difícil, tanto para el profesor como para el estudiante, centrarse en las necesidades o problemas del alumno (Joe los denomina “retos”) y superarlas en un corto margen de tiempo.
Además, utiliza su propio libro de texto en sus clases, en el que se refleja, de una forma muy sencilla, su forma única de explicar las normas fundamentales y básicas del inglés y que son los pilares de todo. Su método es fundamentalmente oral, estando el estudiante continuamente hablando mientras que Joe corrige sus errores y le ayuda a mejorar y adquirir confianza en su inglés a nivel oral.
Por otro lado, Joe defiende que para que un alumno aprenda tiene que estar relajado en clase y confiar en el profesor, por lo que mediante mucho humor hace que las clases sean divertidas, de forma que los estudiantes pierden la vergüenza de hablar, sin casi darse cuenta.
Además, Joe Barrett se preocupa por todos y cada uno de sus estudiantes. Como sólo tiene dos alumnos/aspor clase, puede conocer fácilmente y de primera mano sus necesidades y retos, y luchar junto con el alumno, a superar cualquier obstáculo que les impida avanzar en el aprendizaje del inglés. Lo más bonito que ha dicho un estudiante acerca de sus enseñanzas es que “A Joe de verdad le importa nuestro aprendizaje”, y es que, no hay malos estudiantes, sólo profesores que, por distintos motivos, no pueden centrarse en las necesidades del alumno/a.